“Los mártires” de Juan Esteban Constaín

Editorial: Seix Barral

Año: 2004

Páginas: 182

Hace aproximadamente un año, cuando este espacio daba sus primeros pasos, reseñamos a un joven autor colombiano que atraídos por su propuesta, leímos con interés. Se trataba de Juan Esteban Constaín (Popayán, 1979) y desde aquella obra no ha vuelto a publicar. Sin embargo, no hemos sido los únicos que han apreciado el talento del colombiano pues ha sido incluido en la reciente reedición de la selección Bogotá 39, diez años después de la original. Aprovechando esta circunstancia decidimos reseñar su debut, el libro de relatos Los mártires, editado por Seix Barral. Un volumen de breves relatos donde el protagonismo lo tienen distintos escritores.

Los mártires es un libro de relatos cortos, breves fragmentos de prosa donde asistimos a momentos puntuales. Se trata de pequeños hilos de vida que son narrados con destreza por su autor. Gran parte del atractivo de estos cuentos es que son protagonizados íntegramente por escritores. Cada relato está consagrado a una figura de la literatura universal desde la antigüedad clásica hasta autores del siglo XX. Siendo el autor especialista en clásicas, hay cierto interés por los escritores de la antigua Grecia y Roma. Son cuentos cultos llenos de referencias reales e inventadas pero que suenan muy auténticas. Constaín disfruta difuminando la línea de lo real y lo falsificado, se mueve entre la verdad factual y la histórica, entre la historia oficial y lo nunca revelado. Se van intercalando periodos y escritores, alternándose de forma suave, sin brusquedad.  Con naturalidad nos lleva de un Hölderlin crepuscular a un Quevedo socarrón, pasando por un melancólico Miguel de Cervantes. El autor colombiano no deifica, más bien humaniza a los escritores alejándolos del halo de santos laicos y mostrándolos dolorosamente humanos. Basta leer el relato consagrado a mi admirado Chateaubriand para entender esto último que apunto. Si el volumen comienza sin sobresaltos, acaba de igual manera. Solo le afea el lector la escasa presencia femenina en la selección de mártires.

Constaín es un autor muy hábil. Tiene una prosa atractiva que engancha al lector. Desde mi punto de vista, tiene la capacidad de adaptarse a las distintas situaciones que plantean sus narraciones pero sin perder sus características propias. En este volumen los vemos desenvolverse en toda clase de historias y tramas en las que suele destacar cierta ironía fina, de media sonrisa. Un humor subterráneo recorre mucha de las historias, siendo por otra parte un rasgo muy distintivo de la prosa del autor. Además está la cuestión de la erudición, el gusto por señalar pequeños detalles que recrean un ambiente o una época con un solo párrafo. Le cuesta poco a Constaín que además se maneja mejor en los textos breves. Divertido y culto, en esta obra ya se pueden vislumbrar muchos de los motivos y temas de futuras novelas como son el caso de Calcio o la reseñada El hombre que no fue jueves. Hay cierto interés por lo apócrifo, por las vidas poco ejemplares de santos de la literatura, que como todos nosotros no dejan de ser humanos. La anécdota histórica, el chascarrillo literario o el dato por comprobar, son los terrenos literarios que mejor domina Constaín en este libro.

Los mártires es un volumen de cuentos recomendable, especialmente porque como ya he señalado, el autor repetirá formula, más pulida y mejorada, en sus siguientes obras. Constaín da muestras de su estilo e intereses, de ahí que estos mártires literarios resulten muy atractivos de leer, ya que sirve para completar el camino de un autor, cada día más destacado de la narrativa colombiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s