“El cielo no existe” de Inés Fernández Moreno

Editorial: Alfaguara

Año: 2015

Páginas: 251

No recuerdo el motivo que me impulsó a leer a la escritora argentina Inés Fernández Moreno (Buenos Aires, 1947). Tenía alguna noticia de la autora y recordaba algo de sus obras publicadas, pero nada claro. Lo cierto es que el aval definitivo vino a raíz de la inclusión de una novela suya en la colección «Mapa de las lenguas». La obra en cuestión es El cielo no existe y fue editada por Alfaguara. La mera inclusión en esta selección, despertó mi interés, especialmente cuando ya tenía noticias de la argentina.

El cielo no existe nos cuenta la historia de una Cala, una mujer madura que se envuelta en una sorprendente situación, causada por Sabrina, la joven que cuidaba a su madre enferma. Cala acostumbra a estar en una situación económica delicada, de ahí que cuando descubre que le falta una importante cantidad de dinero se alerte. Pronto conocerá que la causante del desfalco es la joven Sabrina que apurada por su situación económica decide hurtar algo de dinero a la madre y a la hija. Cuando la protagonista y la joven quedan para aclarar la situación, esta huye dejándole su bebe a Cala. Es aquí donde el libro realmente coge algo de vuelo, ya que las nuevas circunstancias obligaran a la protagonista a replantear su vida. Además tiene que lidiar con una madre enferma pero bastante intensa que no duda en hacer reproches continuos por cualquier motivo. La sorpresiva aparición de un amor de juventud, completará el cuadro que ciertamente es algo familiar.

Fernández Moreno narra una historia que a ratos resulta tópica pero que no deja de ser de fácil lectura. Una prosa ágil, que se sirve de los diálogos para construir la acción y que se delimita en pequeños capítulos. El lector puede seguir las andanzas de Cala, con el bebe, peleando con su madre y desojando la margarita con el amor aparecido de fondo y para culminar, una pareja fantasmal que nunca hace aparición. Sin embargo, esta vertiente melodramática contrasta fuertemente con el interés de la autora en mostrar otra cara de la capital argentina. La escritora se acerca a las villas miserias, que rodean la capital y donde la vida es extremadamente dura. Territorios sin ley, donde más que vivir se sobrevive y en los que la criminalidad y la droga (el temido paco) campan a sus anchas. Por tanto está muy logrado el contraste entre la inestable pero placida vida de Cala, frente a la miseria y la pobreza en que se mueve muchos de sus compatriotas, como por ejemplo Sabrina. La trata de blancas es un tema que subyace a lo largo de la historia y que toma cuerpo cuando la protagonista decide ponerse a buscar a la joven. Es cierto que a ratos parece un coctel con unos ingredientes más o menos fijados y cuyo funcionamiento está condicionado por la pericia de la escritora y con el adecuado uso de esos ingredientes. No voy a negar el equilibrio de la propuesta, que atrapa pero que a mí no me conmovió. Es más, a ratos tenía cierto aire de frivolidad, como si Cala se aventurase a la villas con intenciones más curiosas que por encontrar a Sabrina. La denuncia, algo forzada, no cala, nunca mejor dicho. No voy a negar que la progresiva degradación de social de Argentina sea notable e incuestionable. El empobrecimiento generalizado y la desaparición de la clase media es un fenómeno que se ha abordado con más acierto en otras obras, el caso de La Uruguaya. Fernández Moreno se acerca a realidad pero lo hace forma superficial.

El cielo no existe es una obra correcta, con algún que otro momento brillante pero que falla en la denuncia. La historia interesa pero por ser conocida, es algo ya leído que todos los lectores pueden reconocer. Esto que se puede ser un acierto, acaban siendo el principal inconveniente de la novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s