“Punto de fuga” de Jeremías Gamboa

Editorial: Alfaguara

Año: 2007

Páginas: 169

Hay libros que causan estruendo cuando se publican. Se trata de obras que por las expectativas levantadas o por el prestigio del autor, llegan al mercado con ruido. Recuerdo el caso de The Nights del venezolano Rodrigo Calderón Blanco que vino rodeado de muchas expectativas a raíz de que había sido comprada por la célebre agente Carmen Balcells. Algo parecido me pasó con Contarlo todo, una novela peruana aparecida hace unos años. Se trataba de un libro que no solo no conocía sino de un autor que no me sonaba para nada. Se añadía que era un libro largo y denso que se salía de la norma de lo narrativa imperante en nuestros días. La cuestión es que me compré el libro pero como, tantos otros, se quedó en la estantería de pendientes. Y ahí sigue. Mientras tanto, me ha dado tiempo de comprar y leer la primera obra de ese autor peruano, otrora desconocido, que no es otro que Jeremías Gamboa (Lima, 1975). Su debut en la ficción fue con Punto de Fuga, publicado por Alfaguara. Un libro de relatos desigual pero donde podemos encontrar cuentos notables.

Punto de Fuga se abre con «El edificio de la calle Los Pinos», un relato inquietante donde un joven no quiere volver a su piso a dormir. Se trata de un apartamento frío, en un edificio de oficinas. El personaje está perdido, no encuentra su lugar. Sin embargo, una vez pasada la noche, el protagonista resignado retornará al bloque. Este relato recoge muy bien algunos de los temas que el autor va a tratar a lo largo de libro. Muchos de los protagonistas son jóvenes que si bien están madurando, todavía se encuentran que tienen que hacer frente a los retos que la edad adulta les tiene preparado. Se mueven en las turbulentas aguas del paso a la madurez, con todo lo que ello conlleva. Se aferran al pasado, intentan revivir momentos pretéritos como es el caso del protagonista de «Un responso por el cine Colón» o los jóvenes parranderos de «Tierra prometida». Es fácil sentir empatía y cariño por algunos de los personajes que transitan por sus páginas. Se trata de jóvenes perdidos, ilusionados con la vida que les espera pero desencantados con lo que ha sido su trayectoria vital. Al contrario que los personajes de Cortázar, los de estos cuentos parecen encontrar sin estar buscando.

Jeremías Gamboa construye los distintos relatos de forma pausada, dibujando la historia poco a poco y dejando que los elementos que la conforman aparezcan de forma progresiva, sin precipitación. Un ejemplo de ello sería «La conquista del mundo», donde a partir de una excursión, Gamboa va montando una historia con un trasfondo mucho mayor del que inicialmente se intuía. Lo cierto es que esto le funciona de forma parcial, pues algunos cuentos se ven alargados de forma artificial, lo que acaba cansando al lector. Estoy pensando en «Tierra prometida». El autor juega con cierta identificación con algunos de los protagonistas, a los que dota de su mismo nombre o con algun rasgo en común. Sin embargo, este recurso narrativo funciona a medias ya que se trata de relatos cortos que no permiten tanto juego como el que puedan dar en obras de mayor extensión. Soy reacio a escoger relatos pero no tengo dudas en señalar que «María José» y «Un responso por el Cine Colón» son los mejores de la selección.

Punto de Fuga es un libro irregular, si bien es un indicador perfecto de los temas que interesan a su autor. Pausado, con momentos de brillantez y sobre todo con buen oficio, Jeremías Gamboa solventa sobradamente su debut literario. Voy a tener que sacar del montón de pendientes su aplaudida novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s