“El fiord” de Osvaldo Lamborghini

Editorial: Sin Fin

Año: 2014 (1969)

Páginas: 71

Hay libros legendarios. El fiord del argentino Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940 – Barcelona, 1985) es uno de ellos. Se trata de una novela breve editada originalmente en una editorial clandestina y que yo he podido leer en la magnífica edición de Ediciones Sin Fin que trae un estupendo epílogo del crítico Ignacio Echevarría donde explica las claves del texto. Una obra totalmente imprescindible cuya aura legendaria es más que merecida, como voy a explicar a continuación.

El fiord es un breve relato, en mi edición consta de tan solo 35 páginas, que comienza con un parto que está siendo muy difícil. El personaje central, el Loco Rodríguez, golpea a la parturienta para que salga el niño. Con este brutal comienzo, Lamborghini escribe un relato salvaje, violento y lleno de perversiones sexuales que llevan al lector hasta el extremo. No exagero si digo que es un libro extenuante, hiperviolento y brutal donde el exceso es la norma. La premisa del autor a la hora de narrar esta orgia de depravados es subvertir cualquier norma u orden existente. Cuando lo leía tenía la sensación de que me sumergían a la fuerza en unas aguas pútridas de las que saldría dañado. El autor llena el libro de simbolismos políticos argentinos con referencias al peronismo y sus distintas ramificaciones. El neófito no podrá seguir estas claves pero ello no resta nada a la impresión general del relato.

Osvaldo Lamborghini hace del exceso una constante en la obra. Con una prosa rápida, intercalando diálogos que acerca aun más al horror de la narración, la sucesión de perversiones donde no se respeta ninguna norma y afloran fluidos y secreciones. Es un ejercicio de literatura extrema que bordea lo marginal. Es brutal y efectivo, Lamborghini escribe un relato para la posteridad. Del relato más abyecto, surge una obra fundamental de la literatura del siglo XX. No voy a negar que en algunos momentos de la lectura, que es breve pero muy intensa, pensara en algunos posibles referentes del autor, como puedan ser el beat Burroughs o Pasolini. Sin embargo, lo críptico de su simbología, los giros lingüísticos y especialmente la portentosa concisión del autor en la narración, me convencieron de la brillantez de la propuesta, al margen de influencias. La sexualidad extrema y la violencia, junto con la decadencia física y moral de los personajes del relato son temas que atraviesan esta inclasificable obra.

El fiord te deja sin aliento. Es un prototipo de libro de culto: Intenso, brutal e indescriptible. Osvaldo Lamborghini lleva la literatura a un extremo no apto para todos los lectores. La literatura puede ser muchas cosas, pero pocas pueden ser El fiord. Un golpe seco en las costillas. Te deja sin aire, extraviado y confuso. Léanla. Nada será igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s