“Signor Hoffman” de Eduardo Halfon

Editorial: Libros del Asteroide

Año: 2015

Páginas: 144

La literatura puede servir para mucho, entre otras cosas para interrogarnos sobre nosotros mismos. En torno a esta indagación personal y cuestionando su identidad el guatemalteco Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) ha construido una sólida obra. En esta ocasión, la publicación ha sido en forma de relatos agrupados en el volumen Signor Hoffman editada por Libros del Asteroide. Con un estilo pausado y con tintes autobiográficos, Halfon presenta unos relatos que siguen la senda abierta por anteriores obras suyas.

Signor Hoffman presenta seis cuentos en los que se pueden vislumbrar los principales intereses e ideas utilizados por su autor. El título del volumen se debe al relato que abre el libro y que cuenta una visita del autor al sur de Italia para conocer un campo de concentración judío. En torno al equívoco con el nombre del protagonista, identificable con el propio autor, se plantea un relato que muestra el vagar dubitativo de un personaje principal que volveremos a encontrar en páginas posteriores. Digo vagar, aunque lo acertado sería viajar ya que todos los cuentos relatan viajes, donde ese doble literario de Halfon va persiguiendo sombras del pasado que le sirvan para descifrar el confuso presente. En el relato «Arena blanca, piedras negras» asistimos a una nueva confusión identitaria del personaje protagonista, en esta ocasión a causa de un problema con el pasaporte. La búsqueda es una constante de estos relatos, rastreándose las huellas del holocausto, ya sea en Italia o en Polonia, o los vestigios de un salón de Jazz como ocurre en «Sobrevivir los domingos». El caminar del protagonista está presente en su personalísima mirada que transporta al lector sin sobresaltos, mostrando la belleza, el exotismo y  la sobrecogedora crueldad con idéntico acierto. El doloroso secreto de «Bambú» no difiere tanto de la tragedia familiar de «Han vuelto las aves».

Halfon muestra su estilo preciso, desnudo y poético que ya se conoce de anteriores obras. El autor está atento a los pequeños sentimientos, a la épica de lo cotidiano, escapando del peso de la Historia. Es aquí donde más sólido se muestra, con una capacidad única de moverse entre la leve ironía y el gran relato. El escritor guatemalteco habla de los grandes temas: la memoria, el amor o la familia pero lo hace desde un punto de vista sencillo, alejado de grandilocuentes discursos. Crea pequeñas historias,  autoficciones que juguetean con lo real y lo veraz. Es un ejercicio de escapismo literario, donde el autor se oculta mostrándose lo máximo posible. Cuanto más cercano es el protagonista a Halfon, cuanto más se parece a él, más misterioso resulta el autor. Más difícil resulta de discernir cuánto hay de real en su transitar por Polonia como se narra en «Oh gueto mi amor», el relato que cierra de forma maravillosa el volumen. Este es un libro que gana cuando se avanza en la lectura. Conforme más viajamos, más nos empapamos de la curiosidad del protagonista y más nos acercamos a su hermosa manera de mirar, mejor es el libro. Sin ser el mejor Halfon, sí que es un libro que merece la pena ser leído. El autor con sus pasos en falsos, libros mejores o peores, parece estar inmerso en un proyecto mucho mayor, más allá de obras específicas. Se antoja fundamental conocer cada parte de este gran libro que plantea el guatemalteco.

Signor Hoffman es un buen libro. No creo que se trate de una obra de consagración como fue Monasterio pero sí es un muestrario de un autor que con precisión y atento a los pequeños detalles ha construido una de las poéticas más personales de la literatura en español. Eduardo Halfon no arriesga en este volumen pero muestra destellos de su talento y eso hace merezca la pena leerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s