“Todos se van” de Wendy Guerra

Editorial: Círculo de Lectores

Año: 2006

Páginas: 262

Hace unos años, cuando estaba estudiando la carrera, se originó un pequeño debate sobre el tipo de régimen político que había en la isla de Cuba. Yo tenía bastante clara mi opinión al respecto pero evité participar porque tampoco es que el asunto me interesara mucho. Las distintas alocuciones eran bastante encendidas. Se escuchaban muchos disparates así que yo estaba a lo mío, leyendo a hurtadillas. En eso me encontraba cuando una compañera dijo que en Cuba había bastante más libertad que en Europa y, por supuesto, más que en España.  No pude evitar reírme y la compañera me recompensó con su peor cara. Me acuerdo de ella y de esa frase siempre que leo un libro ambientado en la isla caribeña ya que la falta de libertad es uno de los temas recurrentes. Sobre eso y otros temas trata Todos se van, el debut en la narrativa de la cubana Wendy Guerra (La Habana, 1970) publicada originalmente por Bruguera y reeditada recientemente por Anagrama. La edición que yo he utilizado es la de Círculo de Lectores.

Todos se van cuenta la historia de Nieves, una niña cubana que registra su día a día en un diario. Ese diario será el refugio para la protagonista y en él consignará dos periodos fundamentales de su vida, la etapa posterior a la separación de sus padres y su adolescencia. En la primera parte del diario, correspondiente a finales de los años setenta, muestra una niña frágil en medio de una guerra entre sus padres por su custodia. Nieves padecerá la crueldad de su padre que la maltrata física y psicológicamente. La convivencia con su progenitor será muy dura y refleja la falta de empatía de su entorno más cercano. Esto contrasta fuertemente con las estancias junto a su madre y su novio sueco que la trata con cariño, aunque estos periodos también estarán teñidos de cierta irrealidad debido a la ingenuidad de la madre. La segunda parte, correspondiente a la adolescencia narra un relato mucho menos duro y más interesado en la vertiente política y artística. Está ambientada en la segunda década de los ochenta y muestra el mundillo artístico y la burguesía socialista. La historia no pierde consistencia pero sí se torna más leve, lo que se cuenta es más liviano. La protagonista tiene oportunidad de vislumbrar el contraste entre la pobreza del mundo rural cubano y el esplendor desinhibido de la bohemia capitalina.

Wendy Guerra escribe un relato conmovedor con algunos momentos duros pero llevando a cabo una interesante radiografía de la isla desde una óptica infantil. No es una visión ingenua, pero si distinta a la  de un adulto. Conforme Nieve va cumpliendo años, el lector tiene oportunidad de asistir a sus cambios y la vemos evolucionar en su pensamiento. No puede uno evitar pensar en cierto aroma autobiográfico de algunas partes del relato. La soledad es un tema fundamental, a lo largo de la obra veremos a la protagonista enfrentarse sola a todos los problemas, aferrada a su diario donde cuenta sus confidencias, donde refleja sus miedos y dudas. Es un libro vigoroso gracias a lo narrado, pero también porque la autora logra un personaje infantil creíble. La visión de la isla es la del que sabe que la teoría (y la propaganda) no se corresponde con la realidad. En la primera parte, los vecinos de la niña miraban para otro lado ante los sistemáticos maltratos de su padre ya que este era un buen camarada. En la segunda, experimentará la despreocupada vida de los hijos del socialismo. Resulta imposible salir indemne de tales experiencias y resulta muy significativo para ejemplificar la vida de una generación marcada por el desencanto y el exilio.

Todos se van fue el prometedor debut de Wendy Guerra. A partir de una experiencia individual, la autora cubana hace una excelente crónica de una época y de toda una generación. Por encima de posteriores publicaciones de la autora, es una obra que merece ser leída.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s