“Lo que no tiene nombre” de Piedad Bonnett

Editorial: Alfaguara

Año: 2013

Páginas: 131

Hay experiencias vitales indescriptibles, al menos para mí. El dolor que se puede sentir al ver que tu hijo muere es algo que no logro concebir. Pese a no tener hijos, aunque espero tenerlos en algún momento, soy perfectamente consciente del calvario vital que puede suponer la pérdida de un ser querido tan importante. Una manera de superar, o al menos sobrellevar, el duelo puede ser la escritura, más si cabe si eres escritor. A raíz del fallecimiento de su hijo, la colombiana Piedad Bonnett (Amalfi, 1951) publicó Lo que no tiene nombre en la editorial Alfaguara.

Lo que no tiene nombre cuenta el suicidio de Daniel, hijo de la autora a la edad de 28 años. Bonnett narra la vida del hijo a la par que narra su muerte y periodo de duelo posterior. Es un relato breve pero duro. La narración es desgarradora por diversos motivos. En ella se cuentan las circunstancias previas a la muerte del joven, donde se detallan los comienzos del trastorno mental, le diagnostican esquizofrenia, que supondrá el comienzo de los problemas del joven artista. El lector tendrá noticias de los avances, problemas y pasos atrás que padecerá Daniel y por extensión su familia. No solo asistimos a un relato de duelo sino también a un relato donde la enfermedad mental, con mayor estigma social, es un elemento clave. Bonnett explica y detalla un recorrido marcado por el dolor, donde las esperanzas volcadas en el restablecimiento del joven y su normalización se verán truncadas con su muerte.

La autora detalla cada fase, con especial atención en el tiempo previo a la muerte y el periodo posterior. Lo cierto es que Bonnett no ahorra nada al lector y gracias a una prosa desnuda transmite el desamparo y la desolación en la que se ve sumida por el suicidio de su hijo. Se intenta explicar lo imposible y nos acerca a los momentos previos a la muerte del joven, que se precipitaba al abismo de forma inexorable. Sin embargo la dureza de lo narrado esconde, o al menos disfraza, un aspecto fundamental de la obra y es que a pesar del dolor y lo desgarrador de la experiencia, no logró conmoverme. Hay puntos muy destacables dentro del libro y rompe  ciertos tabúes cuando trata el tema de forma frontal, adentrándose en sus aciertos y errores a la hora de abordar la enfermedad mental del joven artista. Es un libro valiente y la materia y su fondo es muy duro pero yo sentí cierta lejanía en algunos momentos. No quiero ser duro en mi lectura y empatizo con Bonnett y su dolor, pero no logró conmoverme. Lo que leía me trastocó e incluso me removió, no en vano cuando leí el libro por primera vez tenía la misma edad que Daniel cuando decide poner fin a su vida, pero se debió más a la decisión del joven que a lo que narra la madre. Mis preguntas fueron acerca de por qué dar ese paso o lo que impulsa a un joven a tomar esa determinación. El libro se interroga sobre eso pero a ratos explica, o justifica (no se que término usar para tan delicada situación), las circunstancias de Daniel de una forma insuficiente.  Ahora bien, entiendo que en medio de la desolación, por mucha reflexión que uno haga, resulte muy difícil llevar a cabo un ejercicio literario como ese.  Solo cabe destacar el firme testimonio de una madre que rota por el dolor decide contar su experiencia.

Lo que no tiene nombre es un libro muy duro cuya extraña belleza se construye a partir del dolor mudo de una madre que quiere narrar la pérdida de un hijo siendo este el suceso más fuerte por el que se puede pasar. Directa, valiente y con una voz personal, Piedad Bonnett firma una obra que no deja indiferente al lector. Una auténtica experiencia de lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s