“¡Calcio!” de Juan Esteban Constaín

Editorial: Seix Barral

Año: 2012

Páginas: 222

Hace más de una década, cuando comencé la carrera de historia, no me costó mucho trabajo entender un hecho clave de esta rama de las humanidades. Vendría a ser que la historia no es más que una interpretación de la realidad, en este caso la realidad pasada, que surge a partir de las fuentes, restos materiales, testimonios, etc. Por ello nunca he tenido problema a la hora de asumir las diferentes interpretaciones que puede haber sobre los distintos periodos de nuestro pasado y cómo estas lecturas pueden verse superadas en el tiempo por nuevas aportaciones. Afortunadamente, no existe una verdad histórica aunque si exista una verdad factual. Este es uno de los temas principales de Calcio, la novela con la que el colombiano Juan Esteban Constaín (Popayán, 1979) se dio a conocer en España y que editó Seix Barral.

Calcio comienza con una polémica de carácter académico. Arnaldo Momigliano, un reconocido profesor afincando en Inglaterra, entra en una polémica con académicos de Oxford, al afirmar que el origen del futbol está en Italia y no en tierras inglesas. Esta rotunda afirmación genera un gran revuelo entre sus colegas británicos y es emplazado a demostrar su afirmación. Para ello, el profesor italiano visitará su país natal con el objeto de dar a conocer un célebre encuentro de Calcio, el antecedente del futbol. Este tuvo lugar en el siglo XVI en la ciudad de Florencia entre florentinos y españoles, durante el asedio de estos últimos. A partir de aquí, el lector asistirá a un relato histórico donde se contarán los detalles de la contienda deportiva y su resultado. Se mezclan personajes históricos de relumbrón y se narran los avatares de tan histórico encuentro. Desde el monarca Carlos V al gran Miguel Ángel, nadie se quiso perder el partido. Se alternan los relatos de un Arnaldo en el archivo y el del partido de Calcio. El libro acabará con una excelente reflexión sobre el valor de la historia y la importancia del discurso histórico. Nunca una novela tan deliberadamente anacrónica y apócrifa tuvo un discurso tan apasionado sobre la importancia de conocer y comprender nuestro pasado.

Juan Esteban Constaín es un autor que disfruta jugando con el lector. Sabedor de sus dotes como narrador, en el relato disfraza la historia principal con otras narraciones y digresiones con el objeto de despistar al lector. Hay un continuo juego de espejos, se llena el texto de referencias reales e inventadas. En un ejercicio único de erudición va permeando el texto con datos para hacer más creíble una narración, a todas luces, inventada. Para ello recurre a un humor muy peculiar, irónico y lleno de referencias cultas. El lector se lo pasa bien por el sencillo motivo de que Constaín es un excelente contador de historias, un embaucador que arranca sonrisas. El lector habitual del colombiano conoce sus habilidades aunque en esta obra peca de aburrir en algunos momentos. No voy a negar que disfruté el libro aunque menos que El hombre que no fue jueves, la obra posterior del autor. En este relato se dan cita la historia, el rígido mundo académico de Oxbrigde, las verdades asumidas aunque nunca verificadas y sobre todo es un canto a la historia como rama de estudios. Se reivindica el papel del historiador pero también es un ejemplo de obra desmitificadora, buscando bajar del pulpito a la historia y los académicos. Que una cuestión como el origen del fútbol acabe siendo un asunto de sesudos académicos y una cuestión casi de estado, refleja el punto lúdico y paródico del libro.

Calcio, sin ser la mejor obra del novelista colombiano, es recomendable. Un libro audaz, inteligente y divertido. Juan Esteban Constaín es un narrador único que no hay que perderse, ya que cada nueva obra suya invita a la lectura con su insuperable mezcla de erudición, diversión y reflexión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s