“La transmigración de los cuerpos” de Yuri Herrera

Editorial: Periférica

Año: 2013

Páginas: 134

La obra que hoy reseño fue la  última ocasión que tuvo el lector de disfrutar de la literatura del mexicano Yuri Herrera (Actopan, 1970) y data de hace cuatro años. Se trata de La transmigración de los cuerpos editada por su sello habitual, Periférica, sinónimo de calidad y buen hacer editorial. Con esta novela el narrador mexicano acaba de configurar su mundo literario radicado en el norte de su nación, compuesto por personajes inolvidables y donde un endiablado lenguaje es el dueño absoluto de la narración.

La transmigración de los cuerpos nos lleva a una ciudad aterrorizada por una enfermedad desconocida que tiene a todos encerrados en sus casas. Resulta imposible no pensar en la epidemia de gripe del año 2009 que se extendió por todo el mundo. En medio de ese panorama encontramos a El Alfaqueque, una especie de conseguidor (o mediador) entre distintos hampones y personajes de los bajos fondos. Con experiencia de los juzgados, el protagonista usa su talento para el diálogo y la palabra con el fin de intermediar en los bajos fondos de la ciudad. Y completando el cuadro, La tres Veces Rubia, la mujer deseada por el personaje principal. A raíz de un encargo, recuperar un cadáver y aclarar un asunto referido al mismo, llevará a El Alfaqueque a pasearse por toda la ciudad conociendo y tratando con distintos personajes siempre con una ética y un compromiso laboral impropio de los ambientes criminales y lumpen. Desde luego todo en esta obra, desde el comienzo al final, pasando por el protagonista es distinto y original.

Yuri Herrera lo vuelve a hacer. Utilizando las claves de sus anteriores obras, Trabajos del Reino y Señales que precederán el fin del mundo, el lector asiste a un nuevo festín literario de primer nivel. Hay un personaje principal único en su especie, como ya lo eran El músico de Trabajos… y La joven de Señales…, unos secundarios que dejan huella, la particular mirada que imprime Herrera a la narración y sobre todo, el lenguaje. Ya lo comenté en la reseña de Señales que… y lo repito aquí. Cada novela del mexicano es una fiesta de las palabras. El autor hace chisporrotear cada párrafo llenándolo de términos, giros y expresiones haciendo de la narración algo único. Acierta en la utilización de modismos del norte mexicano, con un español contaminado por términos anglosajones que se han adaptado, mutado y alterado hasta cambiar su sentido original. La musicalidad de las palabras se plasma en el texto escrito, algo que refleja el talento del autor y el trabajo que oculta el libro. Cada término está en su sitio, nada sobra, nada suena fuera de lugar en este magnífico paseo por una ciudad tomada por el miedo al contagio. Lo que en otros autores pasaría por ser una historia más de narcos, militares peligrosos, policías corruptos y buscavidas de lengua rápida, en el escritor mexicano alcanza la cota de relato mítico que parece escrito en piedra. La propuesta de Herrera mantiene el espíritu de su narrativa aunque perfeccionando distintos aspectos de la misma.

La transmigración de los cuerpos es una novela breve y contundente que la hace muy recomendable por todo lo que ofrece. Su autor es uno de los narradores más fascinantes de la literatura en español de nuestros días. Hace unos años, alguien me comentó que el fallecido Daniel Sada había sido el gran narrador del norte mexicano. No me voy a poner a discutir tan contundente afirmación, ahora bien, tampoco voy a discutir que Yuri Herrera es un gran candidato a ostentar dicho título. Solo nos queda esperar la nueva novela, ya van cuatro largos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s