“Fade Out” de Tatiana Goransky

Editorial: Comba

Año: 2017

Páginas: 148

Soy un lector abierto a cualquier tipo de propuesta. Cuanto más se lee, más claro se tiene que hay multitud de caminos por transitar y que hay que estar receptivo ante las diferentes proposiciones que pueda hacer un autor. Por ello no levanté la ceja cuando supe que la nueva novela de la argentina Tatiana Goransky (Buenos Aires, 1977) se escuchaba. Me explico. Fade Out, publicada por Comba, es la última publicación de la escritora y cantante de jazz y viene acompañada de una excelente selección de canciones para acompañar la lectura. La autora arriesga con un libro donde se nos presenta una peculiar saga familiar marcada por la música.

Fade Out cuenta las historias de Kumiku y Renata, una madre y una hija, cuyos oídos emiten música. Lo que al principio resulta ser una rareza, será una excentricidad que acabará por convertirse en un elemento fundamental de las vidas de ambas mujeres. Sin embargo, pronto algunos problemas derivarán de su condición musical, «las cajitas de música» como eran apodadas, y sobre todo se plantearán el principal inconveniente que no será otro que la ausencia de silencio. La búsqueda del silencio será uno de los objetivos de ambas y para lograrlo intentarán todo lo posible, especialmente la hija. La historia muestra cómo para lograr el no-sonido, para conseguir que sus odios no emitan música hay que hacer sacrificios, especialmente en lo íntimo. La narración se lleva a cabo a partir de los diarios de ambas protagonistas donde también está presente Ester, el tercer lado de este triángulo de sonido, silencio y búsqueda del amor.

Tatiana Goransky es una autora que disfruta en los límites de la realidad. Días después de acabar la novela, leí que la autora afirmaba que era de «realismo delirante». Lo cierto es que no podría estar más de acuerdo. Toda la historia, para bien o para mal, es un auténtico delirio que suena verosímil. La argentina disfruta dejando que una historia fantástica sea narrada como un caso real, insertando diarios y hablando del impacto mediático de las protagonistas.  La inclusión del negro literario, que escribe un libro sobre la madre y la hija, es algo que rompe la armonía de un relato delicado que se mueve cercano a la novela sentimental. Aquí es donde para mí flojea la narración. Goransky, con un estilo eficaz y discreto, que ya conocía de anteriores publicaciones, acerca al lector a las vidas de Kumiku, Renata y Ester pero tropieza con la introducción de un personaje disonante, falta de profundidad y sobre todo alejado del tono general de un relato que pierde fuerza en los capítulos de este personaje. Por fortuna para el lector, se impone la sutileza de la trama, la autora insinúa algunas problemáticas de las protagonistas, y temas como el pudor, la soledad y la infelicidad, son ejes de la narración

Fade Out es un libro interesante por lo que propone. No solo me refiero a su vertiente músico-literaria sino también por ser una historia cuyos momentos delirantes pueden no agradar a todos los lectores. Aunque algunas partes no acabaron por convencerme, admito que la valentía de la autora es algo a valorar de forma positiva. Con esta nueva obra Tatiana Goransky sigue indagando en lo formal y alejándose de las tramas convencionales y esto siempre es una buena noticia para el lector.

Anuncios

One thought on ““Fade Out” de Tatiana Goransky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s