“Estampas del Valle” de Rolando Hinojosa-Smith

Editorial: Xordica

Año: 2013

Páginas: 137

Hace poco más de una semana estaba paseando por la Feria del libro de Jaca cuando me encontré con el puesto de la editorial Xórdica, que resulta que es aragonesa. Estuve charlando brevemente con los responsables y les pregunté por el autor al que hoy dedicamos la reseña y que ellos habían editado. Se trata del estadounidense Rolando Hinojosa-Smith (Mercedes (Texas), 1929) al que descubrí por casualidad mientras paseaba por las estanterías de la biblioteca. El libro que me llamó la atención se titulaba Estampas del Valle y es un catálogo de pequeños relatos cuyo nexo de unión son unos cuantos personajes comunes y un territorio, el Valle, donde destaca la ciudad de Belken.

Estampas del Valle recoge una serie de cuentos sumergiendo al lector en la vida de distintos personajes que habitan un valle estadounidense que está fronterizo con México. Hay diversidad narrativa en los relatos ya que encontramos diarios, retratos de personajes o breves sagas familiares. Cada narración acerca a una realidad áspera y dura marcada por el desierto y la frontera. El autor describe un mundo de odios, recelos y amores difíciles en el que las cuentas pendientes de las distintas familias pasan de generación en generación. Algunos textos destacan por su brevedad, donde el lector recibe pequeños latigazos, pinceladas de la dura vida de la frontera, que solo existe a nivel político y pasa por inexistente para los habitantes que la atraviesan con total tranquilidad. Los relatos están divididos en distintas partes, destacan la que da nombre al libro, «Vidas y milagros» y esa suerte de retrato del habitante fronterizo que es «Una vida de Rafa Buenrostro», último segmento del volumen. Se repiten nombres, se suceden personajes y se cuentan sagas como si de un relato oral se tratara. Es importante esta oralidad que pasa por ser uno de los puntos fuertes del autor, que no solo está interesado en contar los hechos sino que también se decanta por recoger una forma de narración muy particular. Este ritmo y musicalidad hace que la lectura resulte muy atractiva ya que traslada al lector al contexto donde suceden las historias.

Ecos de Rulfo se perciben en la prosa de Rolando Hinojosa-Smith  y aunque no es el único autor al que remiten estas estampas, sí que me resulta el más evidente. Sin embargo, el estadounidense genera una poética personal al mezclar un estilo desnudo y directo con un humor fino con toques irónicos. Aunque el autor sea estadounidense, desde mi punto de vista, en lo literario sitúa más cercano a México que a su país de nacimiento. No hay que olvidar la larga tradición de humor en la literatura mexicana, desde clásicos de la literatura revolucionaria como José Rubén Romero a uno de los autores más reivindicables del siglo XX como es Jorge Ibargüengoitia. Rastreando estos ilustres antecedentes es donde el lector se da cuenta de lo rico e interesante de la propuesta de Hinojosa-Smith. Las estampas son una sucesión de logradas imágenes ambientadas en un territorio mítico, en la contraportada se menciona Cómala, donde los personajes se encuentran para dar como resultado un fresco de la frontera entre México y los EEUU. Secuencias de vidas donde este elemento de la geografía política marca su devenir aunque no de la forma en que se pueda pensar inicialmente. Son personajes fronterizos, con todo lo que eso conlleva. Con un punto distante y levemente irónico, el narrador cuenta con sobriedad, aunque insisto no exento de humor, el devenir de una comunidad cambiante. Se lee con amenidad gracias al estilo desplegado y las fórmulas narrativas elegidas. Una decidida apuesta por el fragmento, no en vano son estampas, por contar detalles y miserias que en definitiva son la verdadera épica de la vida.

Un cúmulo de casualidades me llevó a leer Estampas del Valle y ha sido una experiencia muy gratificante. Su autor dibuja un panorama donde personajes y paisaje se fusionan de forma única. Rolando Hinojosa-Smith es un secreto de la literatura en español que bien merece ser conocido por los lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s