“Los peligros de fumar en la cama” de Mariana Enriquez

Editorial: Anagrama

Año: 2017

Páginas: 199

Nada descubro si afirmo que la publicación en España de la escritora argentina Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) ha sido una de las más llamativas de los últimos años. Su desembarco se produjo con Las cosas que perdimos en el fuego y fue sin lugar a dudas uno de los libros del 2016 en nuestro país. Gracias a esa gran acogida de público y crítica, Anagrama, el sello que la editó, ha recuperado su anterior volumen de relatos que lleva por nombre Los peligros de fumar en la cama. En esta obra, el lector puede adentrarse en el personal universo narrativo de la que ya es, sin dudarlo, una de las narradoras del momento.

Los peligros de fumar en la cama es un volumen compuesto por doce relatos que se podrían clasificar de género de terror. Lo afirmo con reservas pues la argentina hace una peculiar combinación donde el terror se mezcla con otros elementos, entre los que destaca la crítica social y un realismo apabullante, dando como resultado su interesante propuesta. El libro se abre con un escalofriante cuento, esto se puede aplicar a todos los del volumen, donde una niña desentierra unos huesos en un patio. La capacidad de la autora para perturbar y remover al lector es única. Prosigue la obra, con escasos altibajos, como un plácido paseo por el museo de los horrores. No se ha superado la impresión inicial, cuando ya se está sintiendo el sudor frio que provoca el segundo relato, «La Virgen de la tosquera». Pocas veces, el lector puede asistir a una historia en la que los celos, entre unas jóvenes por la atención de un chico, tuvieron un resultado tan brutal. Continúa el libro en el que para mí es uno de los mejores relatos, sino el mejor. Se trata de «El carrito»,  una mezcla de terror y crónica del proceso de degradación social que viven en algunas zonas de la capital argentina. Esa combinación de miedo y crítica social es uno de los puntos fuertes de la autora. Basta con recordar el relato «Bajo el agua negra» de su siguiente libro para comprobarlo o continuar la lectura de este hasta llegar a los aparecidos del cuento «Chicos que faltan». El libro sigue una tónica parecida en los siguientes cuentos donde el terror psicológico deviene en pesadilla con finales impactantes y brutales. No puedo dejar de señalar el relato octavo, «Carne», que es una experiencia de lectura extrema. Repulsivo y atrayente a partes iguales, a pesar de llevar más de cien páginas, el lector volverá a quedar boquiabierto ante la fuerza narradora de la autora. Acaba el libro con un relato en el que de nuevo se muestra la peor cara de la amistad, con fatales consecuencias para los personajes.

La escritura de Mariana Enriquez es una hábil combinación de una prosa pulida, exacta y sugerente con unos pocos elementos temáticos que la convierten en una escritora eficaz y muy buena. Cada narración sumerge al lector en lo más profundo, esto ya lo habrán dicho mil críticos antes que yo, sin despegarse de la realidad. No recurre a burdos trucos, no apela a giros y sorpresas. Va planteando los sucesos de forma tranquila, como quien te cuenta un secreto al oido. No hay sobresaltos en esta galería de los horrores que se lee con malsano interés. Cada relato es una vuelta de tuerca a los temas universales de la literatura como son la familia, los vecinos y la comunidad, la amistad, los celos o la enfermedad mental. La narradora es capaz de desentrañar el lado más oscuro de los sentimientos, imponiendo una mirada sobrecogedora. Resulta muy difícil no removerse ante lo que cuenta y cómo se construyen las historias a partir de lo cotidiano, apelando a elementos que a los lectores les resultan familiares, dándoles la vuelta de forma que nada vuelva a ser igual.

Los peligros de fumar en la cama es un gran libro de relatos. Está a la altura del siguiente volumen que tanto reconocimiento le dio a la argentina. Con un realismo perturbador, la autora ahonda en los miedos cotidianos. La prosa de Mariana Enriquez altera la mirada del lector sobre aquello que le es de sobras conocido. Esto no es nada fácil pero lo que tampoco es sencillo es que haya escritores con el talento de la narradora argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s