“Saturno” de Eduardo Halfon

Editorial: Jekyll & Jill

Año: 2017 (2003)

Páginas: 68

Hay autores y autoras por los que siento especial predilección. El caso más reciente es el de la argentina Selva Almada. Me suele ocurrir que cuando me entusiasmo, quiero leer todo lo que ha publicado para así conocer su evolución pero eso no siempre es posible en el fragmentado mapa de la edición hispanohablante. En ese contexto entran las reediciones que son vitales para completar la trayectoria de muchos escritores. Justamente a cubrir un hueco ha venido la editorial Jekyll & Jill recuperando Saturno, la primera obra del guatemalteco Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971). Lejos todavía de sus grandes obras, esta novela breve sirve para entender y situar los primeros pasos literarios de un escritor que es un habitual de este blog.

Saturno es una novela corta, o nouvelle, en forma de carta o monólogo. Un hijo se dirige a su padre reprochándole la difícil relación que ambos mantuvieron. Es un alegato encendido y duro donde a través de distintos ejemplos literarios, el protagonista va contando diversas maneras de quitarse la vida. Este pormenorizado y detallado recuento sirve para hacer pensar en una carta de despidida, una misiva de suicidio. Entre anécdotas literarias, el autor va interpelando al padre por su falta de interés, por su desprecio y por construir un muro entre ambos. La alternancia entre ambas partes, reproches personales e ilustres suicidas literarios, crea un clima de incertidumbre que hace dudar al lector sobre el verdadero fin de la carta.

Halfon lleva a cabo un ejercicio narrativo desigual. La elección de rastrear precedentes literarios remite indudablemente a una obra posterior como sería El ángel literario. Mientras que el tono personal, jugando con la autoficción, y los temas son los  habituales de su literatura, como la identidad y la herencia cultural. Sin embargo la mezcla no acaba por funcionar, resultando forzada y con escaso calado sentimental. El lamento de niño rico abandonado no conmueve al lector que además se ve algo sobrepasado por la retahíla de escritoras y escritores. Parece que el autor no acaba por decidirse entre el tono de queja al padre o por el del alumno aventajado de la clase de literatura suicida. Las virtudes y el interés se muestran en los momentos finales donde el autor parece desprenderse del tono de gran parte de la obra. Es aquí donde Halfon deja destellos del escritor que es hoy.

Saturno es un libro interesante más por lo que apunta que por lo que muestra. Sin ser un gran libro, merece ser leído para comprender la evolución de Eduardo Halfon, un autor clave de nuestros días.  Al margen de consideraciones literarias, es de agradecer la calidad de la edición de Jekyll & Jill. Al menos, la editorial aragonesa no falla al lector

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s