“Blanco Nocturno” de Ricardo Piglia

blanco-nocturno-de-ricardo-piglia

Editorial: Anagrama

Año: 2010

Páginas: 299

Hace poco más de un año fallecía en Buenos Aires el escritor argentino Ricardo Piglia (Adrogué, 1941 – Buenos Aires, 2017). Aquejado de ELA, con las devastadoras consecuencias que esta dolencia conlleva, el autor consagró sus últimos meses a corregir y editar sus diarios, que llevaba escribiendo desde hacía décadas y a los que acompañaba cierto misterio. Piglia se había convertido en un escritor y crítico de referencia para la literatura en español llegando a ser reconocido por críticos y lectores. Uno de los reconocimientos más sonados fue cuando lo galardonaron con el Premio Rómulo Gallegos por su novela Blanco Nocturno, publicada por Anagrama.

Blanco Nocturno narra la investigación de la muerte de Tony Durán, un puertorriqueño asesinado en un pueblo del interior de Argentina. Este había llegado al pueblo siguiendo los pasos de Ada, una joven a la que había conocido en los EEUU. Junto a ella y su hermana Sofía, formó un peculiar trío que frecuentaba casinos y bares. Las hermanas retornarán a su país y tras ellas irá Durán. La muerte de este disparará toda clase de especulaciones en torno al fallecido, especialmente porque ambas hermanas pertenecen a los Belladona, una acaudalada familia del pueblo. El crimen revelará un mundo oscuro de lealtades, traiciones e interés. El centro de este conflicto se sitúa en Luca, el tercer hermano Belladona. La inicial trama del asesinato se irá volviendo más compleja conforme entre en juego el patrimonio de la familia. Un variopinto grupo de personajes se irán uniendo a la historia destacando entre ellos Emilio Renzi, sempiterno personaje de Piglia y que de alguna forma se convierte en una suerte de alter ego del propio autor. La conclusión del libro no hará sino acrecentar la sensación de desasosiego y confusión que acaba rodeando a la muerte con la que comienza la obra.

Ricardo Piglia alcanza una de sus cumbres con esta novela. Precisa y densa, la escritura de Piglia en Blanco Nocturno bebe de todos los registros del autor, condensando lo mejor de su larga trayectoria como novelista, ensayista y crítico. Va desmarcándose del suceso inicial para hacer que el libro evolucione hacia formas más complejas aunque sin abandonar el género de intriga.  Lo que aparenta ser una novela negra al uso, se acaba revelando una novela total que se acerca con acierto al retrato de la vida rural, de los sueños frustrados y sobre todo hace un demoledor retrato de la familia. Las ambiciones, los celos y las convecciones sociales son el material del que se sirve el autor para completar el complejo discurso moral que atraviesa la novela. Un aspecto fundamental es la búsqueda de la verdad, que se presenta esquiva y poliédrica. Se va estableciendo con un texto repleto de juegos literarios, donde las anotaciones al pie de páginas buscan dar veracidad al relato, y discursos y versiones de los distintos personajes. La narración se inicia a la mitad de la historia, in media res, y mediante saltos temporales va completando un relato donde, como ya he dicho, todo lo que arroja luz es esquivo, complejo y no admite una explicación sencilla. Piglia lleva décadas abordando el papel del lector frente a la ficción y en esta obra confronta la historia con el propio lector. La nota de humor, muy pigliano por cierto, la pone Renzi. Joven y algo perdido, se acerca a la historia con un punto de curiosidad pero con distante despreocupación. Un guiño más al género neopolicial que tan bien ha venido representando el autor argentino durante las últimas décadas.

Blanco Nocturno es una novela memorable. Cada página del relato va ganando al lector, la historia crece y con ella sus posibilidades para acabar siendo un retrato magistral de la condición humana. No hay reseña posible que haga justicia al talento de Ricardo Piglia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s