“Ríos de ceniza” de Félix Terrones

Editorial: Textual Pueblo Mágico

Año: 2015

Páginas: 311

Hace un par de años cuando concluí el máster para ser profesor, uno de mis compañeros  de estudio me habló de la posibilidad de ir como profesor de español a Francia. Al final no di el paso para irme y me decanté por la enseñanza en España. Mi compañero y su pareja se encaminaron hacia Tours, ciudad en la que está afincado el escritor peruano Félix Terrones (Lima, 1980), una de las jóvenes promesas de la literatura peruana de los últimos años. Ríos de ceniza es su segunda novela y la ha editado Textual Pueblo Mágico.

Ríos de ceniza narra la historia de un joven peruano que parte de Lima, su ciudad natal, para realizar un doctorado en la ciudad francesa de Burdeos. La historia avanza contando los dubitativos pasos del protagonista en su destino, alejado de su país y desubicado con las costumbres. El choque cultural y la falta de referente, sumirán al personaje principal en una inquietud y un desasosiego que encajaba muy bien con el desconcierto que rodea a los inmigrantes. Además se une una tormentosa relación sentimental y la escritura de una novela que no es recibida con entusiasmo por las editoriales a las que se la envía. Un panorama desolador en el que por cierto se citan algunos tópicos de la novela del sudamericano en Europa. Aunque este es un inmigrante más acomodado, dedicado a las tareas académicas y la escritura, sus penurias tampoco están tan lejos de otros compatriotas que sufren destinos mucho más duros. El cambio de ciudad, de Burdeos a Tours, refleja una tendencia del protagonista hacia el movimiento, buscando un porvenir más favorable como ya hizo cuando partió de Perú a Francia. Los vaivenes sentimentales del personaje, errático en su conducta hasta un punto irresponsable, le supondrán continuos momentos de infelicidad ya que no logra consolidar relación alguna, en un continuo intento de autosabotaje.

Félix Terrones es joven y con esta segunda novela, de construcción y temática algo tópica, dibuja un creíble panorama del inmigrante peruano en Francia. Lejos del glamour de París y sus luces, el protagonista se mantiene alejado de la capital, en ciudades menos literarias e historiadas pero con el punto a favor de ser más creíble. Aquí el lector se ahorra los paseos por el Sena, la Ile de la Cité y los bouquinistes, a favor de cafés de ambiente tranquilo y espíritu más provinciano, especialmente en la coqueta ciudad de Tours. Los tópicos están presentes y de alguna forma, impregnan muchas de las páginas. Ese torturado novelista que solo recibe negativas a la par que lucha por sacar adelante un amor extramarital tiene ciertos ecos vargallosianos innegables. Sin embargo, no quiero hurtar a Terrones el brillante dibujo del protagonista, personaje absoluto de la historia, que en general resulta veraz aunque su comportamiento resulta incompresible en más de una ocasión. La falta de coherencia resta credibilidad a una historia que busca ser realista, tanto en fondo como en forma. Para acabar no estaría de más señalar que hay algunos rasgos comunes entre el protagonista y el autor, lo que de alguna forma lleva a pensar en una suerte de autoficción. El autor, doctor en literatura hispanoamericana, se nota que conoce bien las tendencias y temas de esta literatura. Los distintos temas como el oficio de la escritura, el desarraigo, la diáspora peruana o el desamor, están tratados con equilibrio, algo que contrasta con la impresión del libro, cuyo balance final resulta algo insatisfactorio.

Ríos de cenizas es una novela correcta. Una historia de amor, inmigración y fracaso personal que sirve para conocer a un autor que está llamado a despuntar en los próximos años. Por su juventud y lo demostrado hasta ahora, no hay que perder de vista a Félix Terrones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s