“Seres queridos” de Vera Giaconi

Editorial: Anagrama

Año: 2017

Páginas: 152

Con mayor o menor rapidez, se viene imponiendo un lógico relevo generacional en la literatura del cono sur del continente americano. Entre esta nueva hornada de autores y autoras vienen pisando con fuerza las escritoras. Ya han pasado por este espacio, nombres tan celebrados como Mariana Enríquez, Selva Almada o Fernanda Trías. A esta lista no estaría de más añadir el nombre de la uruguaya, aunque afincada de siempre en Buenos Aires, Vera Giaconi (Montevideo, 1974) que ha llegado a España con su segunda obra, Seres queridos, publicada por Anagrama.

Seres queridos es una colección de diez relatos. Son cuentos de ambientes cotidianos, que se centran en pequeños detalles del día a día. Los temas tienden a ser cercanos, de modesto enfoque aunque de aviesas intenciones porque la autora pone el foco en aquello que no vemos o que preferimos no mirar. Un aire de inquietud, donde los sentimientos se mezclan de forma perturbadora, va envolviendo cada narración, revelando un trasfondo oscuro o desolador, según el relato. Se volumen se abre con «Survivor», un relato muy conseguido sobre las particularidades de las relaciones amorosas. Narrado por la hermana de la protagonista, la historia sirve como ejemplo de aquello que el lector va a ir encontrándose conforme avance el libro. Relatos como «Tasador» o «Los restos», se sitúan cercanos en esa temática que refleja un mundo desolador, donde las miserias humanas cobran especial relevancia. El celo de las hermanas de «Los restos» es un gran ejemplo de esto último. Otros relatos optan por una vertiente más oscura, donde los personajes revelan una naturaleza desconocida y que el lector solo puede intuir. La hábil forma de narrar de la autora va punteando la acción de forma única. Entre los relatos brilla por meritos propios el cuento más largo y que además cierra el libro, «Reunión». Con una cadencia hipnótica, la protagonista va revelando la extraña relación que mantiene con una pareja amiga suya. Un reencuentro entre los tres mostrará lo más perturbador de los amigos dejando al lector con una sensación comparable a la de la protagonista al concluir la historia. El acierto en los finales es otro de los aspectos más destacados de los cuentos. Vera Giaconi logra que su estilo realista brille en las descripciones, lugares cotidianos que bajo la lupa de la narradora cobran un nuevo sentido. No hay piruetas en este paseo por unas vidas mundanas y familiares en las que la desidia y el aburrimiento acaban por resultar tanto o más dañinos que el mayor de los peligros. La sobriedad mostrada por Giaconi refleja la firme vocación de no distraer al lector con elementos externos, dejándolo expuesto ante estos paisajes humanos que se exploran con malsana curiosidad.

Seres queridos es un sólido libro de cuentos donde su autora demuestra un gran dominio técnico y estilístico. Este agudo ejercicio de observación sirve para mostrar a los lectores el brillante futuro literario que se le vislumbra a Vera Giaconi. Habrá que seguir atentos a las próximas publicaciones de la uruguaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s