“La dimensión desconocida” de Nona Fernández

Editorial: Literatura Random House

Año: 2017

Páginas: 233

Hace casi un año, en mi primer destino como profesor, me tocó explicar las distintas dictaduras del Cono Sur a un grupo de alumnos y alumnas de 17 años. Recuerdo que cuando me tocaba hablar de Chile, les dije que había un once de septiembre célebre antes del que tuvo el año 2001. Me miraron suspicaces y les comenté que en esa misma fecha pero en el año 1973, había tenido lugar el golpe de estado al gobierno de Salvador Allende. Creo que no les caló mucho la explicación ni la efeméride pero en lo que a mí se refiere, siempre tendré claro que antes de los atentados de las Torres Gemelas, ya hubo otro suceso un once de septiembre que habría de marcar las siguientes décadas de la política del continente americano. Igual no fue tan espectacular pero tampoco fue menos dañino. Precisamente en torno al daño que provocó la Junta Militar en Chile con su salvaje represión gira La dimensión desconocida, la última obra de la chilena Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971) publicada por Literatura Random House.

La dimensión desconocida es una obra de difícil clasificación. Bascula entre la novela y un libro de relatos cuyas historias están interconectadas. Más allá de etiquetas, esta obra cuenta la historia de un militar chileno que desertó de las fuerzas armadas para contar toda su historia a una revista. Su relato no es sencillo. Su historia es la de un torturador, la de uno de los responsables del aparato de represión, tortura y asesinato sistemático que creó la Junta militar, encabezada por Pinochet y cuyo único fin era el de reprimir y eliminar cualquier atisbo de disidencia política con la dictadura. Los resultados fueron tristemente exitosos y hoy son de sobras conocidos. La autora utiliza a este personaje real para construir en torno a su figura, una serie de relatos sobre distintas víctimas de la violencia del estado. En cada historia encontramos la alargada sombra del torturador arrepentido.

Nona Fernández recurre a la primera persona para narrar la historia del militar utilizando su propia experiencia personal. La narradora, un trasunto de la propia autora, hace un recuento de sus recuerdos y de cómo conoció al personaje a través de la célebre entrevista que concedió al semanal. La mezcla del relato personal, con el de los torturados y el periplo vital del torturador tras la confesión funciona muy bien. El peso de la narración se sitúa entre las crudas historias de desaparecidos, torturados y ejecutados, y la segunda vida del arrepentido cuya conciencia no le deja descansar. La autora no escatima en detalles pero tampoco se recrea morbosamente. Expone un sinfín de momentos abyectos de la condición humana dejando una huella honda en el lector. El título que proviene de la conocida serie de televisión estadounidense, hace referencia al espacio de olvido y silencio al que pasaban muchos detenidos. Una dimensión desconocida de la que se tenía nulas posibilidades de volver intacto. Nona Fernández sumerge al lector en un relato que bascula entre lo autoficcional (incluso autobiográfico si se quiere) y la reivindicación de la memoria de los olvidados. Nunca mejor dicho, la autora hace todo lo posible por alumbrar esa dimensión desconocida que gracias a obras como esta, cada día es más (re)conocida.

La dimensión desconocida es uno de los mejores libros del año 2017. Una obra contundente que mezcla adecuadamente  denuncia, iconografía  pop, violencia de estado y memoria personal para dar como resultado una historia dura y violenta de la que no se sale indemne. Leer a Nona Fernández es entrar en una dimensión, la del talento literario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s