“La procesión infinita” de Diego Trelles Paz

Editorial: Anagrama

Año: 2017

Páginas: 217

Unos meses atrás tuve la  oportunidad de leer el libro de cuentos Adormecer a los felices del peruano Diego Trelles Paz (Lima, 1977) y lo cierto es que quedé satisfecho y sobre todo interesado en sus novelas, lo que me haría estar pendiente a las próximas obras que publicase. Justamente el año pasado Anagrama editó la última obra del escritor peruano. Lleva por título La procesión infinita y viene abalada por gran cantidad de comentarios positivos por parte de la crítica. El libro revela un complejo entramado narrativo que muestra los avatares de la vida de dos jóvenes durante más de diez años.

La procesión infinita narra la amistad de Francisco y Diego. La relación de ambos es mostrada a lo largo de diferentes momentos y lugares. Ambos personajes van encontrándose y reencontrándose a lo largo del tiempo en distintas situaciones y circunstancias. El lector camina a ciegas por los capítulos que narran la relación y sus circunstancias. El autor juega con los tiempos y el espacio donde tiene lugar cada narración haciendo que sea el lector el encargado de ir ordenando los distintos momentos de una relación que se ve alterada por la aparición de una tercera persona. Además, un suceso en la vida de Francisco alterará la relación entre ambos. La historia avanza por distintos escenarios europeos pero siempre con la mirada puesta en un Perú desfigurado camino del desastre de la mano de Alberto Fujimori. Mientras que en Europa lo que el lector va a recibir son historias personales, todos los escenarios peruanos se ven impregnados del turbio ambiente social que se vivía en el país, algo que acabará por salpicar a ambos personajes y sobre todo que será clave para entender esa huida europea que se acaba revelando como una escapada hacia delante. El destino dispar de cada uno no es sino reflejo de una circunstancia histórica que muestra el cambiante devenir de los seres humanos en un mundo globalizado.

Diego Trelles Paz logra un complejo instrumento narrativo que se revela maquiavélico e inteligente buscando quebrar cualquier convencionalismo narrativo y demostrar las dotes del autor para emular e incluso superar en algunos momentos la alargada sombra del chileno Roberto Bolaño. El libro muestra un mundo complejo y cambiante donde los personajes se transmutan y alteran sus personalidades. La estructura narrativa del libro es intrincada pero no afecta a la profundidad de la trama que inicialmente se revela por ser la crónica de una amistad, para acabar siendo un perverso triángulo de tres personajes que se cruzan y se citan en distintos momentos. Una historia que se muestra fría en sus comienzos para tornarse apasionada y llena de momentos oscuros e imposibles de descifrar. La virtud de Trelles Paz para oscurecer determinados pasajes y para sumir en la incertidumbre al lector es lo que hace brillar a un libro de gran calidad. Conforme acaba la historia todo parece aclararse en este puzle de pasiones cambiantes y lealtades confrontadas.

La procesión infinita es una gran novela que muestra el desbordante talento de su autor. Diego Trelles Paz sumerge al lector en una compleja historia donde se dan cita elementos como el amor, la literatura, la amistad y la política. Aunque corta en la extensión, acaba siendo un ambicioso marco de una oscura época reciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s