“Dinero para fantasmas” de Edgardo Cozarinsky

Editorial: Tusquets

Año: 2013

Páginas: 134

Hay autores que por diversos motivos no logran gran visibilidad entre los lectores. Uno de ellos es el argentino Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939) cuya obra recomiendo con frecuencia y raramente es conocido. Es más sorprendente si cabe cuando se trata de un escritor con una sólida y notable obra a sus espaldas que publica en Tusquets, uno de los sellos más reconocidos de las letras españolas. Sea por el motivo que sea, Cozarinsky no es muy reconocido, así que aprovecho esta reseña para reivindicarlo en una de sus últimas obras. Se titula Dinero para fantasmas publicada por su sello habitual, Tusquets.

Dinero par fantasmas cuenta la historia del encuentro casual entre Martín, un joven estudiante de cine, y Andrés Oribe, un legendario cineasta underground retirado. Oribe legará al joven unos cuadernos contando su historia con Celeste. Como si de una novela de misterio se tratara, Martín junto con su pareja Elisa, irá conociendo el relato de una relación iniciada a partir del arte que les acabará llevando hasta Europa donde una glacial Berlín será testigo del encuentro de ambos personajes. La relación de Celeste y Oribe está jalonada de saltos, de una búsqueda constante donde cruzan otros personajes, como el malogrado Ignacio Ochoa, otro de los hombres bajo la influencia de Celeste.

Edgardo Cozarinsky logra mantener el interés en una historia donde el arte, la pasión y el misterio se van superponiendo de forma imperceptible. Lo que inicialmente se presenta como una novela de formación, donde un joven tiene cercanía con un maestro y este puede ayudar con sus conocimientos, acaba moviéndose hasta terrenos más sorprendentes. El viaje de Oribe tras Celeste, el incierto destino de esta y el final de la obra donde el arte y la vida se acaban superponiendo, hacen que esta obra sea interesante. Sin intrincados recursos narrativos y desde una perspectiva realista, el autor consigue mantener la atención del lector. El peso de la narración está en el relato de Oribe y su búsqueda de Celeste. Esto acabará convirtiéndose en material para el joven Martín y su corto. El cierre de la obra ahonda en uno de los temas fundamentales de la obra, la profunda relación que acaban teniendo el arte, la vida y el objeto artístico.

Dinero para fantasmas es una novela recomendable gracias a la capacidad de su autor para atraer al lector a partir de una anécdota. Un encuentro fortuito en una cafetería llevará al lector hasta una historia de personajes inolvidables donde las sombras del pasado parecen alcanzar las luces del presente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s