“El país de Toó” de Rodrigo Rey Rosa

Editorial: Alfaguara

Año: 2018

Páginas: 298

Esta es la reseña número doscientos del blog y para celebrarlo he escogido uno de mis autores preferidos. Se trata del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa (Ciudad de Guatemala, 1958) cuya obra representa una de las cumbres de la literatura centroamericana actual. El guatemalteco ha construido un sólido ejemplo de las diferentes variantes de la región centroamericana, un territorio tan complejo como olvidado. La poética del autor se alimenta de sus orígenes, de sus años en Marruecos y de su cercanía con el mundo indígena de Guatemala. En su última novela, El país de Toó editada por Alfaguara, el autor vuelve a su Guatemala natal para contar una historia de corrupción e intereses económicos con una comunidad indígena de fondo.

El país de Toó cuenta la historia de una comunidad indígena, que da nombre a la obra, que se ve amenazada por la minería y diferentes intereses económicos  y políticos. Es un territorio comunal, gobernado por los indígenas mayas. Fuera de la comunidad, destaca la figura de Polo Yrrarraga, como principal defensor de la misma, lo que le enfrenta de forma directa con Emilio Carrión y sus socios. La trama para acabar con Yrrarraga no tardará en aparecer en la obra y se convertirá en el elemento vertebrador de la obra. A partir de este suceso, se cruzarán distintos personajes como el Cobra, chofer de Carrión con un oscuro pasado, o Jacobito, hijo del magnate que se revelará fundamental en la trama. Dosificando la información, con calculada dosis de intriga, el autor va introduciendo al lector en una compleja madeja de intereses traicionados, violencia económica, dudosas lealtades y atropellos contra una comunidad que busca resistir ante la destrucción de su patrimonio natural.

Rodrigo Rey Rosa tiene una obra consolidada y en los últimos años ha llevado a cabo una doble vertiente dentro de la misma. Por una parte el lector se puede encontrar con libros que tienen una vocación más internacional con tramas ambientadas en distintos países y buscando a un lector más global. En esa categoría se podría situar Fábula asiática o el ciclo narrativo ambientado en Tánger. Por otra parte, el autor ha nutrido su narrativa de obras y relatos ambientados en su país y que se suelen situar cercanos a la novela negra o las diferentes variantes que ha experimentado el género policial en las últimas décadas. Algunos ejemplos podrían ser Piedras encantadas o la obra que aquí nos ocupa. En esta ocasión, el estilo directo y preciso, repleto de diálogos y económico en el uso de los adjetivos, favorecen el ritmo de la narración. El autor tiene gran capacidad para ir insertando distintos temas con facilidad, saltando de los turbios intereses de las élites económicas a las formas de organización comunal que se dan entre los indígenas. La postura del autor está muy clara desde el principio y como suele ser habitual, hace un crudo retrato de las élites de sus país (se podría hacer extensible al resto de la región) que se muestran incapaces de respetar y preservar su territorio. Los intereses de unos pocos buscan imponerse a los de la mayoría. Aunque la historia sea de marcado carácter local, el autor parece alertar a todos los lectores de cómo las decisiones de las minorías privilegiadas se acaban imponiendo si el resto de la sociedad no se rebela contra ellos.

El país de Toó es una destacable historia sobre los abusos de la economía. No es la obra más compleja ni profunda del autor, que simplifica algunos elementos a favor de un indiscutible ritmo narrativo. En definitiva, una recomendable invitación para conocer y entender el universo narrativo de Rodrigo Rey Rosa, uno de los agrandes autores de la actualidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s