“La diáspora” de Horacio Castellanos Moya

Editorial: Literatura Random House

Año: 2018 (1989)

Páginas: 156

Pocos autores han sido tan fundamentales para la narrativa centroamericana en las últimas décadas como el salvadoreño Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957). Su narrativa se ha situado por méritos propios entre lo más brillante de la literatura en español. Precisamente este éxito de público y crítica ha propiciado un cambio de editorial, dando el salto desde Tusquets hasta Literatura Random House. Precisamente, su nueva casa editorial ha decidido recuperar obras del autor que en algunos casos resultaban imposibles de encontrar para los lectores de fuera de El Salvador. Entre ellas, se encontraba La diáspora, la primera novela del autor y de la que no había vuelto a haber ninguna edición fuera de la patria natal del autor.

La diáspora es la historia del exilio de tres personajes, Juan Carlos, Quique y El turco. Un cuarto personaje, Jorge Krauss, busca ir a El Salvador para contar la guerra que allí tiene lugar. Todos acaban cruzándose en Ciudad de México, ciudad de acogida de un sin fin de salvadoreños que huyen del conflicto por motivos dispares. La ciudad los acoge a todos y se articula como punto de encuentro pero también como punto de partida para un exilio hacia otras tierras, como es el caso de Juan Carlos. A pesar de sus orígenes dispares, Quique es un guerrillero comprometido frente a El turco, un músico de carácter disoluto, todos los personajes comparten un cierto desencanto con la izquierda de su país y cómo se está llevando a cabo el conflicto contra el gobierno.  La visión de los personajes también viene marcada por una serie de sucesos traumáticos del ya de por si violento conflicto salvadoreño. Me refiero al asesinato de la comandante Ana María y la ejecución del poeta Roque Dalton.

Horacio Castellanos Moya narra las vivencias de una serie de personajes partiendo de su propia experiencia como exiliado del conflicto. La visión del autor es amarga y tiende al desencanto, narrando la progresiva deriva de un conflicto donde los ideales fueron diluyéndose. La dialéctica de todos los personajes viene formulada en torno a la idea de alejarse del conflicto, los casos de Juan Carlos y El turco, o volver representados por Quique y Jorge Krauss. La guerra se formula como un elemento central de la obra y en torno a los sucesos que en ella tienen lugar, es como se replantean su papel de futuro. El conflicto se acaba convirtiendo en un quinto personaje dentro de la obra. Lo cierto, es que esta idea se puede encontrar en gran parte de la obra, resultando muy interesante ver como desde sus inicios, el salvadoreño ha abordado esta temática. El desencanto o el rechazo a las ideas de la revolución es otro de los temas estrella del autor. Por último, señalar que el tema de Roque Dalton viene siendo habitual dentro del universo literario de Castellanos Moya, con más o menos peso, el autor se ha referido con frecuencia al asesinato del poeta. En su más reciente novela, Moronga, es uno de los temas centrales.

La diáspora es una gran introducción para conocer la obra de uno de los grandes autores de nuestros días. Violencia, rencor y hastío se dan cita en una novela bien narrada donde el lector podrá entender de primera mano los estragos de la guerra civil en El Salvador. Desde la dolorosa distancia del exilio, Horacio Castellanos Moya se ha acabado convirtiendo en el gran narrador de la realidad de su patria.

Anuncios

One response to ““La diáspora” de Horacio Castellanos Moya

  1. ¡Hola! ¿Cómo estás?
    Hace poco publiqué mi primer libro… y me gustaría mucho que le dieras una oportunidad para leerlo y si no es mucho pedir, decirme que tal🐣❤
    Muchas gracias de antemano y mil disculpas por el spam.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s