“Un reino demasiado breve” de Mauro Libertella

Editorial: Literatura Random House

Año: 2017

Páginas: 126

Conocí al escritor argentino Mauro Libertella (Ciudad de México, 1983) por una selección de autores menores de 39 años que se hizo en 2017 con motivo del Hay Festival. Su nombre me resultaba familiar puesto que es hijo de Hector Libertella, considerado uno de los grandes renovadores de la literatura argentina junto con los imprescindibles César Aira y Ricardo Piglia. Debido a la juventud de Mauro y, a pesar de lo poco que pude leer de él, su obra me intereso al instante. Tuve la suerte de encontrar un ejemplar de la edición argentina de su última novela, Un reino demasiado breve, publicada por Literatura Random House. Hace unos meses, este mismo sello agrupó las tres primeras obras del autor (entre las que se incluye la aquí reseñada) bajo el titulo de Laberintos en línea recta, para su edición en España dentro de la colección “Mapa de las lenguas”.

Un reino demasiado breve comienza contando la relación de Julián y Florencia, que se conocen durante un viaje a Israel. De ese primer contacto, nacerá una historia de amor en la ambos jóvenes descubrirán el amor y el desamor. El lector va siendo testigos de los diversos avatares de la pareja hasta que acaban por separarse. El libro continúa con distintos capítulos donde vamos asistiendo a nuevas relaciones amorosas de Julián, muy diferentes entre ellas. Cada historia le sirve al protagonista para ir conociéndose a sí mismo. El libro está continuamente atravesado por cuestiones en torno al amor y como Julián va madurando y con ello va evolucionando desde su primera relación, la que tuvo con Florencia. Si la historia con este personaje fue el inicio del historial amoroso del protagonista, la relación con Ana será clave dentro de la novela ya que de alguna forma acaba por consolidar la educación sentimental de Julián. Con gran sentido de la narrativa, el autor deja un capítulo final que cierra de forma acertada la obra, permitiendo que el territorio de los sentimientos deje paso al del recuerdo.

Mauro Libertella se acerca con delicadeza a un material tan volátil como el de las emociones y las relaciones amorosas. Lejos de sentimentalismos, el lector podrá reconocer sensaciones y momentos pues el autor narra desde la familiaridad. Con un tono vital, aunque ligeramente melancólico, Libertella nos lleva por las distintas fases de una relación. La amistad, los gustos comunes o las expectativas frustradas se van alternando de forma sutil, sin brusquedad y sin aspavientos .Por ello, la novela se lee con interés, de forma casi ininterrumpida, aunque se acaba con cierto desencanto, al comprobar que Julián busca todavía un reino más duradero.

Un reino demasiado breve es una novela sutil y hermosa que se adentra en los difíciles terrenos de la juventud y los primeros amores. Alejado de lugares comunes, Mauro Libertella construye un sólido texto sobre la fragilidad de las relaciones humanas y la búsqueda del amor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s