“Quebrada” de Mariana Travacio

Quebrada de Mariana Travacio

Editorial: Las Afueras

Año: 2022

Páginas: 166

Anunciaba la semana pasada que iba a hacer una excepción con mi costumbre habitual de reseñar pocas novedades. Sin embargo, si el libro lo merece puedo hacerla. Y el libro de hoy bien la merece. Hace cosa de un año, más o menos, descubrí a una autora argentina de la mano de Luis, mi librero habitual.  Se trataba de Mariana Travacio (Rosario, 1967) y era un nombre que no había oído en mi vida. Me habló maravillas de su libro y decidí leerlo. Se llamaba Como si existiese el perdón y quedé fulminado por aquella lectura salvaje, áspera y ruda. Desde ese momento, se convirtió en una autora de la cual quería leer todo. He tenido que esperar un año para que el sello que la trajo a España, Las Afueras, publique su nueva novela, Quebrada. Se agradece que el sello barcelonés continúe apostando fuerte por la literatura hispanoamericana aunque no siempre comparta su criterio editorial.

Quebrada es la historia de un viaje. Este es el que inicia Lina para conocer el mar. Hastiada y cansada de la monotonía de su vida, Lina decide iniciar un periplo para alejarse de la quebrada, secarral en el que vive y que no le ofrece ningún futuro, y así conocer el mar. Iniciará el viaje por su cuenta y riesgo, dejando en casa a Relicario, su marido. Este no decide acompañarla aunque pronto esta circunstancia cambiará. El viaje de Lina ocupará toda la primera parte del libro, que conforme avance en su camino encontrará diferentes escollos que harán que cambie su destino final hacia tierras fértiles que ofrecen la posibilidad de conseguir trabajo. Estos episodios de Lina se alternarán con los de Relicario que tras un breve tiempo, decide salir en busca de su esposa, cargando los huesos de sus padres que estaban enterrados en el rancho en el cual vivía con su esposa. Ambos, tienen un hijo que marchó hacia la selva hace más de una década. El peso de los ausentes y de la memoria pasada es otro de los elementos de este libro que continúa expendiendo el universo narrativo de la anterior novela de la autora y en el que aparecen personajes del mismo, como los inefables hermanos Loprete. Estos tienen mayor peso en la segunda parte de la obra, donde los acontecimientos del final de la primera, sirven de punto de partida. La resolución del libro es cruda y la frase final es de una violencia demoledora.

Mariana Travacio ahonda y mejora su estilo parco y seco con el que narra las desventuras de esta pareja que atraviesa el llano con incierto destino.  Como señalaba antes, retoma personajes del libro anterior en una especie de precuela. Sin embargo, en este volumen he echado en falta un elemento que me fascinó de la novela previa de la autora. En Como si existiese el perdón, la historia se iba construyendo de forma lenta, tomando cuerpo capítulo a capítulo. En esta, los elementos esenciales de la trama están dispuestos de forma clara al comienzo, siendo el final de la primera parte, el que añade un elemento sorpresivo en una historia que se mueve por espacios algo más previsibles. Los ecos de Rulfo siguen estando muy presentes aunque la autora al profundizar en su poética personal, va logrando una personalidad propia y distintiva de otros autores y autoras. Es en la segunda parte, donde el libro muestra más nervio y una feroz contundencia que atrapa al lector.

Quebrada es un buen libro de una de las autoras más interesantes de la narrativa argentina actual. Mariana Travacio profundiza y amplía su registro sin perder las coordenadas de su mapa literario. Pocas veces la violencia y la venganza resultaron tan dolorosamente hermosas.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s