“Páradais” de Fernanda Melchor

Páradais de Fernanda Melchor

Editorial: Literatura Random House

Año: 2021

Páginas: 158

En el mundo literario, hay autores y autoras que consiguen una atención desmedida gracias a un libro. Lo que en música se conoce como un one hit wonder es un fenómeno que se da también en la literatura con frecuencia, especialmente cuando se trata de un debut. En los últimos años ha habido casos muy significativos con el de la canaria Andrea Abreu con su archiconocido Panza de Burro o la ecuatoriana Natalia García Freire con la abrumadora novela Nuestra piel muerta. Podría estar en esa lista sin ningún problema la mexicana Fernanda Melchor (Veracruz, 1982), que llamó la atención de los lectores y lectoras con Temporada de Huracanes, su segunda novela. Este libro se convirtió en una de las sensaciones literarias hace más de tres años y aún hoy sigue teniendo una notable y merecida atención. Por ello, las expectativas eran altas ante la publicación de una nueva novela de la autora mexicana. La obra llegó en el año 2021 y lleva por título Páradais está publicada Literatura Random House.

Páradais cuenta la historia del Polo, un joven que vive en la ciudad de Progreso y trabaja en la urbanización de lujo Páradais. Allí ejerce como jardinero, aunque también está para cualquier labor que se le solicite. Allí trabará amistad con Franco Andrade, un joven obsesionado con su vecina a la que quiere violar a toda costa. Sin necesidades aparentes y con mucho tiempo libre, Franco vive entre pornografía y comida mientras se imagina toda clase de abusos sobre la vecina. Mientras tanto, Polo vive frustrado por su trabajo, su situación familiar y la falta de perspectivas en una ciudad donde el Narco parece dictar las normas, especialmente de los más desfavorecidos. Ese ambiente violento y viciado será donde ambos personajes tramen un plan, por distintas motivaciones, pero con similar objetivo. La idea que comienza como una broma macabra, acabará teniendo un recorrido peligroso e inverosímil que acabará de la peor manera posible.

Fernando Melchor regresa a la novela con una obra cruda y violenta que continúa explorando temas que ya estaban presentes en su anterior libro. La violencia económica, la desigualdad, la misoginia o la pobreza estructural son temas que atraviesan la obra desde el comienzo. En esta ocasión, la estructura del libro es la de un único capítulo que cuenta la totalidad de la historia. La brutalidad está presente desde el comienzo de la trama y acaba por resultar un recurso algo repetitivo y forzado. Los excesos en la historia acaban por convertirse en algo común en un libro que parece una versión atropellada y acelerada del relato de violencia contra la mujer y miseria que el lector conoció en la anterior obra de la mexicana. En la narración falta pausa, lo previsible e inevitable de los acontecimientos hace que todo acabe por ser un mero relato de violencia en México. Nada es novedoso y lo peor es que aquello que podría serlo, ya se lo habíamos leído a Melchor con mucho más acierto y brillantez tanto en la prosa como en el desarrollo. Sin ser aburrido, acaba por resultar algo cargante.

Páradais es un libro sobre la explosiva mezcla que pueden generar la desigualdad, el machismo y el aburrimiento. Sin embargo, se queda en la superficie, más interesado en lo truculento de los actos que en el trasfondo de estos. Para qué negarlo, esperaba más de Fernanda Melchor.


Deja un comentario