“Diario del dinero” de Rosario Bléfari

Diario del dinero de Rosario Blefari

Editorial: Mansalva

Año: 2020

Páginas: 174

En muchas sociedades, hablar de dinero sigue siendo un tabú y hasta se considera de mala educación hacerlo público. Lo cierto es que las diferencias entre las economías de las distintas personas de un grupo condicionan de forma crucial cómo se relacionan, pero no deja de ser sorprendente que en una sociedad hiperconsumista hablar de gastos o sueldos sea incómodo en muchos contextos. El dinero como forma de obscena ostentación está cada día más presente en los discursos mediáticos sin importar el impacto real que estos pueden tener en sociedades donde la desigualdad cada día es mayor. Con el objeto de desacralizar el dinero y sus diversos usos, se presenta la obra que hoy reseño. Se trata Diario del dinero de la polifacética Rosario Bléfari (Mar del Plata, 1965 – Santa Rosa, 2020) editado por Mansalva. Esta obra fue preparada por Bléfari durante su enfermedad y se publicó el año que ella falleció.

Diario del dinero es, como su propio nombre indica, un dietario donde la autora del libro va dejando constancia de los distintos gastos que iba llevando a cabo. El dinero que se consigna es, en general, gastos menores de carácter cotidiano. Medicamentos, visitas al supermercado y alimentos son los principales elementos de este singular recuento monetario. Desordenado y sin respetar un orden cronológico, la autora va desgranando su día a día a través de los diversos usos que le da al dinero. La interesante es que permite conocer la vida de una persona conocida como era Bléfari desde una óptica totalmente distinta y da la oportunidad dimensionar su figura. Alejada del glamour y en continuo malabarismo económico, la realidad que narra la autora es la de precariedad, los altibajos y la falta de seguridad que acompaña la incertidumbre laboral. Las entradas están repletas de detalles personales y profesionales y acaban por resultar una especie de viaje a diferentes momentos de la vida de la vida cultural argentina de las últimas décadas. En este diario lo personal es económico y sirve para conocer mejor a una figura relevante del cine y la música del país, pero también para entender a la persona que había detrás. La persona detrás de la artista es la que asoma en estas páginas de una belleza extraña, la que se encuentra en los detalles minúsculos.

Rosario Bléfari afirma en la contratapa del volumen que este diario es una inversión singular donde buscar eliminar la vergüenza que genera hablar de dinero y de lo supone en nuestras vidas. Me parece una perfecta descripción de lo que libro consigue en el lector. A fuerza de repetir y comentar los distintos gastos y usos del dinero, se acaba por crear una fuerte impresión de las circunstancias reales en la se mueve la economía de muchos artistas y cómo este acaba por condicionar de forma crucial su trabajo. Las entradas alternan lo rutinario con reflexiones y comentarios más profundos que van dotando al libro de un tono testimonial mucho más rico en matices de lo que cabría suponer inicialmente. Es una ventana a su universo artístico, aunque también es un fresco de la historia reciente de Argentina, un país muy sacudido en lo económico y con habituales problemas inflacionarios. La vigencia de la obra transciende sus aspectos formales, como las entradas desordenadas o la obvia literatura del yo que representa, para erigirse un perfecto ejemplo de los condicionamientos económicos en las prácticas profesionales y acaba por afectar de forma directa a nivel personal y familiar.

Diario del dinero es una invitación a un mundo singular donde la principal protagonista es su autora. Rosario Bléfari muestra su vida a través de sueldos, deudas, cobros, facturas y gastos diversos. Pocas veces un recuento contable se convierte algo tan extrañamente hermoso.


Deja un comentario