“Cadáver exquisito” de Agustina Bazterrica

Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica

Editorial: Alfaguara

Año: 2018

Páginas: 249

Cuando supe que la última reseña del año 2022 sería un día veinticinco de diciembre, supe cuál de mis lecturas del año sería el libro elegido. En los últimos años, el debate en torno a reducir el consumo de carne ha ido ganando intensidad e importancia a nivel social. Desde la política hasta el consumo a pie de calle, diferentes espacios se han visto inmersos, cuestionados e interpelados por un asunto que cada día es más relevante. Más allá de asuntos de gusto culinario, de lugares comunes y otras consideraciones triviales, el tema se mueve en la actualidad hacia asuntos referidos a cómo el consumo perjudica la salud y cómo la industria cárnica está afectando al cambio climático. Se trata de cuestiones relevantes y cuyas ramificaciones llegan a todos los lugares del planeta, aunque haya quien quiera mostrar que se trata de un debate de países del primer mundo. Las consecuencias del consumo de carne son globales y la industria hace mucho esfuerzo por que evitemos conocer los detalles de estas consecuencias. Justamente hacia la industria vuelve la mirada el impactante libro que hoy reseño. Se trata de la novela Cadáver exquisito de la argentina Agustina Bazterrica (Buenos Aires, 1974) publicado por Alfaguara. La obra resultó ganadora del Premio Clarín de novela en 2017. Un galardón más que merecido.

Cadáver exquisito cuenta la historia de Marcos Trejo, el responsable de una empresa frigorífica de carne. En apariencia no es más que un personaje trivial que no despertaría ningún interés salvo por un pequeño detalle. La empresa se encarga de carne humana. Ante la falta de animales por una enfermedad, se acaba por autorizar la legalización del consumo de humanos. Para ello, se crea todo un sistema que crianza, reproducción y posterior sacrificio de los humanos para el consumo. Este nuevo procedimiento es descrito de forma minuciosa durante todo el libro, pues el cargo que desempeña el protagonista nos permite acercarnos a cada paso de la cadena de producción. En paralelo a su trabajo, le regalan una mujer para consumir. Entre asqueado y sorprendido, duda qué hacer con el presente. Pronto transgrede las normas y toma un camino inesperado, además de poco recomendable en el nuevo orden vigente. El libro concluye de forma cruda, en la linea de lo expuesto durante toda la obra.

Agustina Bazterrica convierte una distopía sobre el capitalismo en una de los libros más contundentes y realistas de los últimos años. La historia es simple en apariencia, sutil en sus intenciones, pero extremadamente brutal en su trasfondo. El libro no ahorra al lector la descripción minuciosa de todo el proceso de transformación de los humanos en alimentos para consumo, detallando cada parte del proceso, lo que refleja la crueldad de unos procedimientos que se llevan a cabo con animales. Lo impactante se debe al carácter aséptico y frío de la prosa que la autora despliega. Cada descripción, cada diálogo y cada escena está desarrollada con una precisión quirúrgica, por paradójico que resulte, que propone al lector un papel de voyeur que resulta cuanto menos difícil. La incomodidad nace del papel pasivo que la autora asigna al lector. Impasibles, asistimos a este desfile de los horrores donde Trejo parece ser el único que se salva. Sin embargo, el desarrollo del libro nos muestra que nadie parece a salvo de la sangre. Sin contemplación alguna, Bazterrica nos apela a todos como cómplices de los horrores, ya sea como espectadores pasivos o como activos partícipes.

Cadáver exquisito es uno de los libros más impactantes de la literatura hispanoamericana reciente. Una historia cruda y adictiva en la que Agustina Bazterrica utiliza la distopía para mostrar el lado más salvaje de la sociedad actual.


Una respuesta a ““Cadáver exquisito” de Agustina Bazterrica

Deja un comentario