“Entre los rotos” de Alaíde Ventura Medina

Entre los rotos de Alaíde Ventura Medina

Editorial: Tránsito

Año: 2021

Páginas: 240

Con frecuencia encontramos libros que muestran los espacios más oscuros de la vida familiar. No hablo solo de abusos en la infancia y la adolescencia, sino también de las huellas que este deja en las trayectorias adultas. El estigma se arrastra durante años y se reproducen en forma de otras dolencias, enfermedades y trastornos. Son muchos los autores y autoras que recurren a la literatura para contar los traumas de pasado y son bastantes los libros reseñados que presentaban estas características. Se me viene a la cabeza El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza, aunque hay bastantes. Pensaba mucho en cómo la literatura nos puede ayudar a sanar y cerrar las cicatrices del pasado mientras leía la obra que hoy reseño. Se titula Entre los rotos y su autora es la escritora y antropóloga mexicana Alaíde Ventura Medina (Xalapa, 1985) y recibió el prestigioso premio Mauricio Achar en el año 2019. En España la publica la editorial Tránsito, uno de los sellos independientes más prestigiosos de la actualidad.

Entre los rotos narra la historia de dos hermanos a partir de una serie de fotografías. Lo que se nos narra es una infancia dura marcada por el maltrato y los abusos del padre, especialmente con Julián, el hermano. Este va sumiéndose en un progresivo silencio que acaba imponiéndose entre los hermanos. La hermana va a reaccionar de forma negativa al muro que se alza cuando Julián se convierte en casi un fantasma. Marcados por la violencia y el arbitrario ejercicio del poder, los personajes acabarán trasladando a su vida adulta los traumas de la infancia. El hermano en su perpetua incomunicación y la hermana con trastornos alimenticios propiciados por los comentarios del padre generando un dolor y una distancia que se antoja insalvable conforme pasan los años. La muerte del progenitor no hace sino agravar esta sensación de orfandad y soledad.

Alaíde Ventura Medina hace uso de capítulos breves para contar una historia de dolor, incomunicación y maltrato. Cada capítulo corresponde a las distintas fotografías que va comentando la narradora. Este recurso sirve para alterar la temporalidad de la historia y permite al lector ir conociendo las distintas etapas y situaciones por las que van pasando desde la infancia hasta la edad adulta. La fórmula funciona de manera algo desigual, consiguiendo momentos de gran fuerza narrativa con otros pasajes de menor calado en los que el procedimiento muestra sus limitaciones. La narradora no siempre reconoce la imagen y utiliza los leves recuerdos para completar el relato en un recurso que busca ser realista, pero también acaba por ser algo forzado. Conforme avanza el libro, el relato no gana en matices, sino que permanece más o menos igual que al comienzo. Sabemos más y mejor de un par de hermanos destrozados en lo físico y en lo mental por un adulto que debería ser el garante de su bienestar. Sin embargo, la narración no profundiza en reflexionar la propia naturaleza de esa violencia y las lógicas de poder que esconde. Simplemente se limita a contar algo y, personalmente, me dejó con ganas de más.

Entre los rotos es una interesante historia en torno a la familia y el dolor que pueden causar los padres sobre sus hijos e hijas. Alaíde Ventura Medina conmueve, pero no ahonda, en la historia de un libro que resulta algo plano en algunos momentos.


Deja un comentario