“La revolución a dedo” de Cynthia Rimsky

La revolución a dedo de Cynthia Rimsky

Editorial: Literatura Random House

Año: 2021

Páginas: 116

Cuando alguien me pregunta si hay un país que siempre me resulta estimulante en cuanto a narrativa, siempre le respondo que Chile o Colombia. Creo que ambos territorios han logrado llegar de forma constante y continuada al mercado editorial español. Además, este desembarco se está llevando a cabo superando la alargada sombra de grandes escritores de ambos países como es el caso de Nicanor Parra, Bolaño, García Márquez o Gabriela Mistral. En el caso de Chile, este blog ha sido muy prolífico a la hora de reseñar a los principales nombres de la narrativa del país, aunque siempre se escapan referencias por motivos diversos. Una de estas ausencias era Cynthia Rimsky (Santiago de Chile, 1962), cuya obra prácticamente no había llegado a territorio español. En una circunstancia que se está convirtiendo en costumbre, ha llegado de la mano de Literatura Random House dentro del “Mapa de las lenguas”, colección que se ha convertido en una referencia ineludible para aquellos lectores y lectoras interesados en literatura hispanoamericana. La obra se titula La revolución a dedo.

La revolución a dedo es una obra breve dividida en dos partes. La primera titulada de forma oportuna “El vacío”, es un relato de una viaje a Nicaragua a comienzos de los años ochenta, cuando la revolución sandinista está dando sus primeros pasos. El contexto social y político es complicado por la fuerte oposición exterior, fundamentalmente de los EEUU, que se están encontrando los sandinistas. Esa oposición se traduce en movimientos contra el gobierno que tienen sumido al país en una especie de guerra civil. En este clima incierto, la autora viaja acompañada de un amigo al país centroamericano. El motivo del viaje es tan confuso como la situación del país. Desde el presente, la narradora trata de desentrañar qué llevó a Nicaragua a la par que cuenta el viaje. Correos electrónicos, cartas y llamadas se mezclan con el diario del viaje. Desorientada y sin un propósito claro, la protagonista se acerca a la realidad cotidiana del país con el juvenil entusiasmo y grandes esperanzas en los acontecimientos políticos que estaban teniendo lugar en Centroamérica.

La segunda parte es más breve y lleva por nombre “La salvada”. Cuenta un viaje reciente de la autora a Nicaragua. Escapando de una complicada situación personal, decide visitar de nuevo el país. En este nuevo periplo se aprecia a través de la óptica del desencanto, tanto personal como político al constatar que la situación en el país no parece haber mejorado. Sin embargo, la narración languidece de forma considerable. Cynthia Rimsky se queda a medias en esta segunda parte donde la ingenuidad y el entusiasmo juvenil han dado paso a cierto entumecimiento y hastío con las circunstancias vitales. La revolución ha devenido en salón de juegos del turismo internacional y, al igual que la propia trayectoria de la protagonista, no ha acabado por cumplir lo que prometía. La analogía entre el país y la protagonista resulta algo forzada y carente de sentido en algunos momentos. Si en la primera parte el vigor provenía de una suerte de escritura en marcha y de ejercicio de memoria personal con sus tachones y rectificaciones, en la segunda el relato se torna indolente y contemplativo, sin ningún aspecto formal que destaque.

La revolución a dedo es el retrato de un país en épocas distintas contadas por la misma persona. Cynthia Rimsky consigue un resultado desigual y este desequilibrio acaba por lastrar de forma definitiva el libro.


Una respuesta a ““La revolución a dedo” de Cynthia Rimsky

Deja un comentario