“Mala lengua” de Álvaro Bisama

Mala lengua de Álvaro Bisama

Editorial: Alfaguara

Año: 2021

Páginas: 270

Entre los muchos tópicos que recorren la literatura hispanoamericana hay uno que siempre ha hecho bastante gracia. Es el que dice que Chile es un país de poetas y que nunca ha dado grandes novelistas. Siempre me resultó llamativo porque tuve noticias de él cuando estaba leyendo a Roberto Bolaño, un escritor chileno que se ha convertido por méritos propios en uno de los autores más importantes de las últimas décadas en la literatura en español. Además, después de leer a Bolaño han venido otros muchos escritores y escritoras chilenas que me han demostrado que lo de Chile y la poesía es más un triste tópico que una realidad. Uno de los narradores chilenos que leí en ese momento fue el autor del libro que hoy me ocupa. Se trata de Álvaro Bisama (Valparaíso, 1975) y reseño su reciente libro Mala Lengua, publicado por Alfaguara dentro de la colección “Mapa de las lenguas”.

Mala lengua lleva como subtítulo “Un retrato de Pablo de Rokha”. Es un buen resumen de lo que sería el libro. Álvaro Bisama bucea en la vida y obra del célebre poeta chileno y cuenta su vida. Podría ser una biografía al uso, pero desde el comienzo de la obra, el autor se desmarca de los caminos más convencionales del protagonista y se acerca a su trayectoria desde distintos ángulos. Se sigue un orden cronológico a la hora de contar los acontecimientos de la vida de Pablo de Rokha, logrando un retrato completo y muy documentado. El tono del libro está muy conseguido porque un personaje como de Rokha no admite medias tintas. Salvaje, excesivo hasta límites increíbles, colérico, talentoso y autodestructivo, el protagonista de la obra va de lo sublime a lo más denigrante en solo dos páginas. La grandiosidad de su talento se contrapone a su difícil personalidad. El poeta que vende libros a puerta fría es un personaje absoluto, siempre protagonista y figura clave de la literatura chilena del siglo XX.

Álvaro Bisama logra transmitir la importancia y relevancia de la obra de Pablo de Rokha con gran acierto. Sin embargo, esto no le impide mostrar la faceta más oscura del escritor que juega sucio en muchas ocasiones, pero que también sufre los envites de la camarilla literaria que encabeza Pablo Neruda con sus afines. Desdeñado, pero también desdeñoso, el poeta se acaba tornando una paradoja en sí mismo, naufragando en su propia vida e incapaz de lograr el ansiado reconocimiento público. Bisama se acerca a los poemas, los analiza, cuestiona al autor y emite juicios de forma clara. Resulta difícil tomar partido por un personaje como Pablo de Rokha, pero también resulta complicado abstraerse de las complejas circunstancias del personaje. Bisama se documenta profusamente para comprender al personaje, entender a sus amigos, enemigos y demás personas que pasaron por la vida del poeta. Como señalaba antes, no huye los asuntos escabrosos, desde lo familiar a lo literario. El libro es un festín de literatura y vida literaria a la altura de los pantagruélicos y desmedidos banquetes de Pablo de Rokha.

Mala lengua es una lograda biografía literaria pero también es el retrato de una época y unas circunstancias cuyos ecos todavía resuenan en la literatura chilena. Me descubro ante la brillante propuesta de Álvaro Bisama.


Deja un comentario