“Hay un mundo en otra parte” de Gonzalo Maier

Hay un mundo en otra parte de Gonzalo Maier

Editorial: Literatura Random House

Año: 2019

Páginas: 110

Durante unos de los períodos de mayor éxito crítico de la literatura hispanoamericana, esta estuvo marcada por unas obras de gran extensión y con gran ambición narrativa. Esto no siempre funcionaba para el lector, ya sea por los excesos y la grandilocuencia de la propuesta, como por la ambición a la hora de abordar según que temas. Esta tendencia de novelas-río se ha ido moderando y, por fortuna, la consagración de un escritor o escritora no viene marcada por el tamaño de sus libros o por la amplitud de temas abordados en kilométricas narraciones. Uno de los escritores que ha construido una sólida trayectoria a partir de un literatura alejada de la larga extensión y de carácter mucho más reducido ha sido el chileno Gonzalo Maier (Talcahuano, 1981). Con una obra breve donde se acerca los pequeños detalles de la vida cotidiana y a los relatos olvidados, el narrador chileno ha logrado consolidarse como una de las voces más singulares de las letras en español de nuestros días. Una de sus obras más recientes es Hay un mundo en otra parte, una colección de relatos publicada por Literatura Random House y que ha llegado a España dentro de la colección “Mapa de las lenguas”.

Hay un mundo en otra parte es un libro breve que cuenta con ocho cuentos que se presentan como la manera perfecta de conocer el universo literario de Maier. El autor se detiene en lo mínimo, espacios cotidianos donde podemos encontrar los más inusuales elementos. Las manías, pequeñas aficiones o rutinas raras son las que pueblan el original mundo del escritor chileno que en estos relatos no arriesga en forma. Siguiendo la estela de anteriores obras suyas, el autor apuesta por un estilo sencillo despojado de barroquismo y expresiones sobrecargadas para poner el foco en la acción y el errático discurrir de los personajes. Además evita la tentación de alargar artificialmente los relatos consiguiendo de la concreción de la simplicidad dos armas de gran poder en la narración. Basta leer cuentos como el que abre la obra, “Un año más o menos largo”, o “La vida nueva” para entender que el interés del autor está siempre en lo que cuenta, en las minúsculas vidas de personajes que aparentan normalidad. Donde otros autores y autores construyen complejas narraciones, Maier solo se detiene y cuenta las vidas minúsculas y sin épica. No hay un interés por sobrecargar la acción ni por buscar enredos y tramas subyacentes que puedan enriquecer los cuentos, pero que también creen cierta sensación de artificio. La naturalidad y la espontaneidad son dos atributos que encuentran un acomodo perfecto en entre libro de relatos.

Hay un mundo en otra parte es una ventana con vistas a las pequeñas desventuras de personajes sencillos. A partir de una obra singular y breve, Gonzalo Maier se ha convertido por meritos propios en uno de los autores de obligada lectura en el siempre rico panorama literario chileno.


Deja un comentario